El Programa Techo fue concebido desde su origen como un proceso de 5 fases con la finalidad brindar la oportunidad a las personas en situación de calle de superar dicho estado de exclusión social; a fin de reintegrarse a la sociedad, recuperando sus capacidades físicas e intelectuales. A partir del año 2015 se amplía la mirada del Programa y se incorpora como población objetivo, no solo a las personas en situación de calle, sino a todas aquellas cuyas condiciones de vida fueren tan precarias que no alcanzasen lo mínimo para desarrollar una vida digna. Para ello, la Fundación brindó atención de tipo ambulatoria en el Centro Techo, ubicado en el Municipio Chacao, hasta mediados de 2019 para intensificar su proceso de redimensión y crecimiento.
Las fases del programa como estaba conceptualizado son las siguientes y como fue desarrollado entre 2004 y 2019
I. Acogida. Se identifica a los beneficiarios y se motiva su ingreso al programa.
II. Atención Primaria. Se brinda a la persona servicios básicos de alimentación e higiene personal y tratamiento especializado en las áreas de salud física y mental así como asesoría legal.
III. Referencia y Acompañamiento. A través de alianzas institucionales la persona es referida a centros especializados para garantizar su rehabilitación y abrigo.
IV. Reinserción Social. La persona recibe orientación para el fortalecimiento de sus habilidades sociales y capacitación a fin de lograr su reincorporación social, familiar, educativa y laboral.
V. Seguimiento. Se realiza el monitoreo a personas egresadas brindando orientación y contención a los beneficiarios en riesgo de recaída.